martes, 24 de marzo de 2015

El telégrafo y la comunicación


¿Qué era el telégrafo?


Era una máquina, usada para la transmisión de información codificada. El telégrafo se caracterizaba por la rapidez con la que emitía un mensaje. 

Este artefacto le dio la despedida a enviar mensajes por medio de cartas, que tardaban meses o semanas en llegar a su destino.





Funcionamiento

El telégrafo es un dispositivo que usa pulsos eléctricos para transmitir mensajes codificados a través de un cable hacia un receptor, donde el mensaje es decodificado. No puede transmitir voces u otros datos y usa sólo la codificación de pulsos para el contenido. El código más famoso es el Código Morse. 

El telégrafo y la prensa

 La aparición del telégrafo producirá una transformación acelerada en la transmisión de las noticias e influirá en la prensa escrita.


La comunicación telegráfica aplicada a los medios de información masiva, corno los periódicos, trajo enormes consecuencias en la elaboración de éstos, que buscaron l
a manera de obtener la prioridad de las noticias. 


Surgen así, a fines del siglo pasado, las primeras agencias de noticias que, mediante convenios con los periódicos, les suministran noticias de todos los rincones del mundo. 


Cable telegráficotransatlántico

 En 1850 se puso en funcionamiento un cable submarino que cruzaba el océano atlántico.
Al principio, este cable telegráfico sólo conectaba a Francia con Inglaterra. Pero en 1866 se logró unir Europa con América.
Este cable submarino, permitía a los navegantes informar sobre peligros de naufragio, así como también facilitar el comercio y las comunicaciones entre los países.

La guerra civil norteamericana y el telégrafo

Durante la guerra civil, el telégrafo eléctrico se convirtió en una de las armas, no destinadas a matar, más poderosas con las que contaban los contendientes. Su función fundamental fue el envió de órdenes desde los mandos hacia el frente o la recepción de informes y noticias del frente para abastecer a la prensa o al ejercito.


Por estos motivos, y debido a la guerra, el telégrafo siempre fue un objetivo de los espías y saboteadores, ya que si se interceptaban sus comunicaciones se podían utilizar las informaciones derivas de los mensajes interceptados para usarlos en la batalla.


Las líneas de telégrafo aumentaron durante la guerra. El sabotaje estaba a la orden del día igual en el sistema de transporte y en el de comunicación, pero el poco esfuerzo físico y económico que necesitaba la creación de nuevas líneas propicio el crecimiento del telégrafo.

En un principio, las redes establecidas antes de la guerra fueron utilizadas por ambos bandos, pero a medida que la guerra fue pasando, el Norte, una vez más, comenzó a controlar prácticamente la totalidad de comunicaciones realizadas por medio del telégrafo


No hay comentarios:

Publicar un comentario