EL CINE Y LA GUERRA FRÍA
Durante toda la Guerra Fría la producción de propaganda anticomunista pasó a
desempeñar un papel fundamental. Estas jugaron un papel decisivo
en la promoción de patrones de socialización política, se estimulaba través documentales propagandísticos y filmes denominados "de higiene", que trataban de advertir a la población de los peligros de la amenaza roja e implantar en cada ciudadano el sentimiento de patriotismo y de defensa hacia su país.
En este periodo, se pudo
apreciar una manipulación informativa, que fue impulsada aun mas gracias a la
industria cinematográfica.
El
cine
de ficción están entonces abiertamente al servicio
de la movilización de las opiniones; por esta movilización de la opinión
pública, genera en los países democráticos alcanzar una gran difusión.
En estados unidos, surgieron
los grandes géneros (western, ciencia
ficción, policiaco y terror) y la aparición del sonido con temas como la gran
depresión.
En el cine tenía principalmente mostrar el deseo por
acceder a un mundo ideal y fantástico, al cual sólo se ingresaba comprando
determinadas “marcas” de productos. Este mundo ideal era el llamado “theamericanway of life”.
THE AMERICAN WAY OF LIFE
“Theamericanway of life tiene sus raíces
en la Guerra Fría como promotor del sistema capitalista en contraposición al
socialismo soviético.
En este estilo de vida , la
Coca Cola y los blue jeans eran símbolos de la cultura del consumismo, objetos
que millones aspiraban lucir.
El cine mostraba este gran
sueño americano, e intencionadamente alejaba las producciones de la verdadera
realidad. Paralelamente al cine dedicado al american way of life, al que
aspiraban hombres y mujeres inmersos en vidas tradicionales, surgía una
corriente alejada de lo convencional que buscaba profundizar en los problemas
reales de los americanos.
Éste se convirtió en el objetivo primordial de la Administración norteamericana en el ámbito cultural y cinematográfico en Europa: utilizar el cine como arma psicológica promocionando los valores del american way of life ( el consumo para alcanzar la felicidad) entre los europeos frente a los “horrores del comunismo”
PELÍCULAS REPRESENTATIVAS
DIRECTORES DESTACADOS
Alfred Hitchcock
Alfred Joseph
Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone (Inglaterra), Películas
como La ventana indiscreta, Rebeca o Psicosis marcaron
un estilo y lograron el unánime respaldo de crítica y público. Figura
indiscutible del cine, la capacidad del cineasta tuvo una importancia
fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno.
Dirigió su
primera película: El jardín de la alegría, que obtuvo un gran éxito. A esta
cinta le seguiría La muchacha de Londres, en 1929, Asesinato, El hombre que
sabía demasiado y 39 escalones, que le convirtieron en un reconocido director.
En 1938 fue contratado por el productor de Lo que el viento se llevó
En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie
de televisión y la Concha de Plataen el Festival Internacional de Cine de
San Sebastián por Vértigo
En 1968 recibe un Oscar Honorífico.
Además de otros galardones, Hitchcock fallece el 29 DE ABRIL DE 1980.
Henry Hathaway
Nació el 13 de
marzo de 1898 en Sacramento, California. fue un productor y director estadounidense. No solo fue
conocido como director de películas del género western, aunque destacase
en este campo, sino que también sobresalió en el de aventuras.
Realizó El
correo del infierno, La casa de la calle 92, Sueño de amor
eterno y Nevada Smithen las que mostró un gusto por los desafíos en
su obra tratando gran variedad de argumentos.
Hathaway
murió el 11 de febrero de 1985
Orson Welles
George
Orson Welles 1915 nació en Wisconsin, EEUU. Director, productor, guionista y
actor de cine estadounidense.
Su
versión radiofónica del original literario de H. G. Wells La guerra de los
mundos(1938) fue hasta tal punto realista que sembró el pánico entre miles de
oyentes, convencidos de que realmente se estaba produciendo una invasión de
extraterrestres. Avalado por este éxito, firmó con la productora RKO un
contrato que le otorgaba total libertad creativa, circunstancia que aprovechó
hasta el límite en su primer filme, Ciudadano Kane (1941).
La cual
es considerada como una de las obras más significativas de la historia del
cine, esta especie de biografía imaginaria del magnate de la prensa William
Randolph Hearst, protagonizada por el propio Welles, fue capital a la hora de
sentar las bases del moderno lenguaje narrativo cinematográfico.
CUESTIONARIO:
*¿En qué película se evidencia más la propaganda anticomunista?
Citizen kane, one two three.
Citizen kane, one two three.
*¿Qué papel cumple el cine en la guerra fría?
Principalmente como propaganda anticomunista; promovía patrones de socialización política, movilización de opiniones.
*¿En que sucesos/época surgió "the american way of life"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario